miércoles, 18 de noviembre de 2009

Crónicas de una muerte anunciada






-¿Te incomoda la pregunta que te han hecho durante años?
- Después de tanto tiempo esa pregunta ya no me afecta. Yo ya madure después de esa... eso que paso


- Si te pregunto quien fue el causante, ¿Me dirás que fue el que todos creen?
- Fue él, Santiago Nasar y despues de tanto tiempo. ¿Para qué seguir averiguando?

- ¿Qué paso esa noche en la casa del viudo Xius?
- Lo que todos saben. Él se dio cuenta de mi falta de virginidad y con todo el derecho fue y me devolvió con mi madre.

- Pero si usted sabia que tarde o temprano se iba a enterar ¿No tomo cartas en el asunto?
- Lo hice, es claro. Mis amigas, a pedido mio me dieron consejos pero decidi no hacerlos, el Señor Bayardo San Roman no tenia la culpa.

- ¿Le tenia un gran aprecio al Señor San Roman?
- Nada mas que el respeto. Para las demas personas solo hubo una victima, el Señor San Roman.

- ¿y Él a usted?
- Ese señor se intereso en mi de un momento a otro, que nadie, ni yo misma me podia explicar como llamar a eso, amor o capricho. La cuestion es que ese Señor estaba decidido a casarse y queria lograrlo. Hubo una vez en la que yo estaba cantando los números de una rifa, el compro todos los numeros para ganar y el regalo lo llevó a mi casa. No se como pero había averiguado que era mi cumpleaños.

- ¿Su familia como reacciono?
- Creyeron que yo me le habia insinuado. Pero para seguir con mis desgracias mis hermanos fueron a devolverle el regalo y volvieron felices al dia siguiente con Bayardo San Roman para seguir bebiendo y disfrutando.

- ya se habia encariñado con la familia...
- Si, y yo no pude hacer nada para que mi misma boda fuera impedida. mi madre queria que nos casara el obispo que llegaba un dia despues de la fecha prevista pero decidi que era demasiado para mi y solo queria terminar con esto de una vez.

- ¿Hubo algun percance antes de la boda?
- lo causo el Señor San Roman en la mañana de la boda pues llego a buscarme dos horas tarde y yo me habia negado a vestirme hasta que no viera al novio en mi casa, ya que no había percance más vergonzoso para una mujer que quedarse plantada con el vestido de novia.

- ¿Cómo fue la boda?
- el Señor San Roman parece que queria marcar un hito. me dio todo, compro de todo, habia de todo. Bebida, musica, comida. tanto que hasta los regalos tuvieron que ser puestos en una habitacion exclusiva. tambien tuvieron que pedir prestadas las dos casas de a los costados para que entrara el gentio. duro hasta altas horas de la tarde pero el Señor Bayardo me llevo a eso de las seis a la que seria nuestra casa de esposos... era el momento.

- ¿se dio cuenta?
- inmediatamente me llevo a mi casa. me dejo con una suavidad que no merecia y se fue.

- ¿quien la recibio?
- mi madre. me empezo a pegar que crei que en cualquier momento moriria. solo recuerdo eso, los duros golpes que me dejaron el cuerpo hecha trozos.

- ¿sus hermanos a que hora llegaron?
- ellos llegaron de urgencia porque mi madre los llamo. fue Pedro quien me pregunto quien habia sido. con las pocas fuerzas que me quedaban le dije: Santiago Nasar.

- ¿decidieron matarlo en su presencia?
- no, no se como ni cuando decidieron matarlo pero se que lo decidio Pedro y Pablo lo siguio. aunque entre ellos se contradicen quien fue el que dio la idea.
mis hermnanos no podrian haber matado a nadie, hasta ese momento. ellos querian que de alguna u otra manera alguien los detuviera, los encarcelara, los atrapara pero nadie, nadie de las mas de 12 personas a las que aviso, nadie lo hizo. porque creian que ellos no serian capaces.

-¿que paso con tus hermanos despues de lo sucedido?

- mis hermanos fueron encerrados en el calabozo donde se les proporciono jabón y un estropajo para quitarse la sangre y el olor. ellos me dijieron que no podian ni dormir porque pensaban en el. tambien me dijieron que olian a el. mi madre le pidió al padre que les confesara pero Pedro se negó y convenció a mi hermano que no tenían nada de que arrepentirse. fueron absueltos y se quedaron en Riohacha a solo un día de viaje de Manaure donde vivía la familia. En Riohacha estaba la cárcel. Allí fue Prudencia Cotes a casarse con Pablo que aprendió el oficio del oro en el taller de mi padre y llegó a ser un orfebre depurado. Pedro sin amor ni empleo, se reenganchó tres años después a las Fuerzas Armadas.




- ¿sabes de alguien que quiso impedir esto?

- el unico hombre capaz de llamarse asi, fue su amigo de Santiago Nasar. Yamil. el fue el unico que corrio buscandolo y le llamaron desde la tienda de leche eran mis hermanos qye le dijeron que le dijera a Santiago que le estaban esperando para matarle.



- ¿que hizo Santiago?

- lo unico que me entere fue que al saber lo que mis hermanos iban a hacerle. busco una escopeta en la casa de su antigua novia pero al no encontrarla fue corriendo hacia su casa pero su mama cerro la puerta principal, que por lo general esta cerrada, porque creyo que su hijo ya estaba adentro a salvo. toco varias veces pero...mis hermanos ya habían llegado, el se giró y se los encontró allí mismo y empezaron a acuchillarle y no pararon hasta verlo caer en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario